Páginas

viernes, 13 de febrero de 2015

Conozcamos un poco más de cómo realizan los talleres la Coordinadora juvenil por la equidad de género

Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género 

MANUAL PARA FACILITAR TALLERES DE DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS 2009 

Con el apoyo de: HIVOS y Globl Fund for Women 

1 INTRODUCCIÓN 

La Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género ha elaborado esta compilación de técnicas para facilitar talleres participativos y horizontales con el objetivo promover la organización juvenil autónoma a través de la implementación de procesos con jóvenes en los colegios y barrios llevados a cabo por otras y otros jóvenes de organizaciones. Para la Coordinadora Juvenil es importante tener en cuenta los enfoques con los cuales se trabaja cualquier proceso juvenil desde nuestra organización. Estos son: 

 Construcción Social de la realidad: 
La realidad socio cultural no es algo estático sino que es dinámica y cambiante y, por lo tanto, susceptible de ser transformada. En este contexto planteamos que no existen verdades absolutas ni criterios únicos para entender el mundo y la vida, sino que éstos son construcciones que se forman a partir de un sin número de condiciones, experiencias, ventajas y desventajas de las personas en la sociedad. Para facilitar talleres en la horizontalidad es fundamental reconocer que hay diversas formas de entender, vivir, y explicar la realidad. 

 Feminismo:
 Para nosotras/os, el feminismo es una propuesta de vida, filosófica y política que busca erradicar la marginación, opresión y victimización de las mujeres y otros grupos que históricamente hemos sido excluidos de la historia y del que hacer político. Apostamos por la transformación radical del mundo y las relaciones sociales, buscamos la construcción de un mundo de igualdad y equidad, con condiciones de vida justas para todas y todos. 

 Horizontalidad Nuestra propuesta organizativa le apuesta a la construcción horizontal de los procesos. Esto quiere decir que no creemos en las jerarquías y trabajamos en la construcción, aquí y ahora, de nuevas formas de relación entre las personas, que no estén mediadas por la subordinación y la dominación de unos/as sobre otros/as. Queremos construir relaciones en las que, desde el vernos como iguales, trabajemos juntas/os con solidaridad, el respeto y la equidad. Por tanto, planteamos la ruptura de las relaciones jerárquicas entre profesor- alumno, jefe-empleado, hombre-mujer, adulto-joven, entre otras relaciones que ubican a unos sobre otros. 


 Organización Autónoma Juvenil Nuestra organización busca aportar en la construcción de organizaciones juveniles que sean realmente autónomas, que puedan tomar sus propias decisiones sin depender de otros/as, y que de esta manera puedan construir en el proceso un mundo diferente en base a las propuestas de cambio y satisfacción de sus necesidades como jóvenes vinculadas/os a un contexto sociocultural y político. 1 Manual de Capacitación de derechos humanos de las mujeres jóvenes y la aplicación de la CEDAW. Pág. 15. 2

 Condición Juvenil “La juventud es una noción construida por las sociedades a partir de un determinado rango de edad, de cambios corporales, de condiciones políticas, económicas e incluso geográficas. A la juventud se le ha asignado innumerables características, presupuestos, expectativas, temores e idealizaciones que históricamente han implicado para la gente joven condiciones de desventaja, falta de control sobre sus vidas y marginación. Cuando la condición juvenil se entreteje con otras condiciones como el género, la clase, la etnia, la preferencia u orientación sexo afectiva, la condición física o mental, entre otros, su situación es aun más compleja pues, socialmente hay características y condiciones que son más valoradas que otras, así como condiciones que conllevan fuertes desventajas sociales” . Comprendemos el mundo desde nuestra condición de jóvenes y trabajamos cada día para lograr que la condición juvenil no sea una desventaja en el contexto en el que vivimos. 

2. LA FACILITACIÓN 

La facilitación participativa es un enfoque que busca promover el diálogo entre las y los participantes a fin de construir reflexiones, análisis y discusión colectiva para elaborar ideas y propuestas para el cambio de su realidad, desde el intercambio de experiencias cotidianas, con la utilización de técnicas participativas, lúdicas y horizontales. 

FACILITADORA – FACILITADOR: 
Es una mediadora que contribuye a generar procesos de construcción de conocimientos. 

TIPS PARA LA FACILITACIÓN: 

 El objetivo de la facilitación es promover el diálogo entre el grupo participante, con las herramientas técnicas adecuadas. Es importante saber qué es lo que las/os participantes están pensando respecto de los temas propuestos para el debate, pues a partir de esto se define en qué hay que profundizar, en qué hay que trabajar más. Es básico conseguir que participen todas y todos. 

 Escuchar al grupo y siempre retomar su palabra para la construcción de ideas y propuestas, pues el grupo es el actor fundamental del proceso por lo tanto su voz es importante para generar un proceso colectivo. Se debe mostrar que las ideas de las/os participantes son indispensables para construir cambios. Las opiniones de todas/os deben ser valoradas y reconocidas. 

 Opinar desde la horizontalidad a fin de no generar jerarquías con el grupo, es importante que el grupo nos vea como iguales, personas con quienes pueden hablar de temas que son vetados en otros de sus espacios, como el colegio, la casa, etc. 

 Es importante coordinar estas actividades con un grupo de máximo 25 personas por facilitadora o facilitador a fin de que existan las condiciones para una verdadera participación en horizontalidad.



PASOS SUGERIDOS PARA LA RELIZACIÓN DE TALLERES Y PROCESOS JUVENILES: 

1. Preparar los elementos previos. Definir para qué se va a realizar el taller, cómo se va a desarrollar, quién o quiénes van a coordinarlo, a qué hora, en qué lugar, quiénes y cuántas personas deberían participar, qué es lo que se quiere lograr con esta actividad, qué técnicas son las mejores par abordar el tema concreto, qué materiales y equipos se requieren, quién se encarga de la preparación logística. 

2. Utilización de técnicas: Como toda herramienta, hay que saber para que sirve cada técnica, y cómo y cuándo utilizarla. Cada técnica debe estar siempre en función de los objetivos concretos que tenga el taller. 

3. Analizar la situación actual del grupo. No únicamente de los problemas, sino también de las cosas buenas que pueden mantenerse o fortalecerse. 

4. Identificar los cambios que se requieren en cada uno de los problemas o temas abordados, así como de aquellas acciones a fortalecer. 

5. Recoger propuestas concretas para lograr los cambios planteados: estrategias o propuestas de acción para la escuela, comunidad, o el ámbito de trabajo de las/os participantes del taller. 

6. Actuar. Como resultado de los talleres, queremos no únicamente dialogar sino también ofrecerle a la comunidad una intervención directa o simbólica como cierre del proceso. Algunas ideas de intervenciones que se pueden plantear al final del proceso son: festivales artísticos, casas abiertas, siembra de árboles, realización de murales en la escuela o colegio, entre otras iniciativas que puedan surgir del propio grupo para su beneficio. 

7. Seguir participando. Definir qué otros compromisos y acciones pueden desarrollarse en un futuro cercano en favor de la comunidad y el grupo. 

METODOLOGÍA 

Es una herramienta que permite que las y los facilitadores organicen los contenidos y técnicas del taller. La matriz metodológica se prepara antes del taller y sirve de apoyo para tener en cuenta la secuencia de las técnicas, así como el tiempo, materiales y responsables requeridos para desarrollar cada una de ellas. La matriz metodológica detalla el lugar, la fecha y el nombre del taller. 

NOMBRE DEL TALLER
Lugar y fecha del taller 

TIEMPO En este campo se ubica el tiempo que dura la técnica y/o la hora planificada para cada ejercicio.
TEMAS Se escribe el título del contenido que se trabajará en la técnica. Por ejemplo: “Equidad de género” o “sociodrama de cambio de roles” 
DESCRIPCIÓN  Se describe, con detalle, paso a paso la técnica, de manera que cualquier persona al leerla sepa cómo realizarla. 
MATERIALES:  Se detalla la lista de materiales requerida para llevar a cabo esta técnica.
RESPONSABLE: Se escribe el nombre de la persona responsable de cada actividad.



Bibliografía: 

Manual de capacitación en Derechos Humanos de las mujeres jóvenes y la aplicación de la CEDAW, Pág. 16. 3



No hay comentarios.:

Publicar un comentario